Joan Didion: The Center Will Not Hold

JD2El documental de Joan Didion, escritora y periodista estadounidense, conocida por sus novelas y ensayos, ya está subido a Netflix, esperando ser descubierto.  Dirigido por su sobrino, el actor Griffin Dunne, nos introduce en la vida de la mujer que en los sesenta fue clave en la construcción de un Nuevo Periodismo gracias a la sensibilidad con la que reflexionó sobre la sociedad y que plasmó en sus escritos.

Para mí, que poco conocía de ella, este documental fue un sumergirse, profundamente, no solo en su vida, sino incluso en su cabeza. Es el “lado B” que desconocemos de los autores. Es eso que los lleva a escribir lo que leemos y que no nos cuentan. Si bien yo prefiero no saberlo y quedarme con mi interpretación o asociación de mi propia lectura, la historia de Didion es estremecedora.

“He crecido escuchando todos los adjetivos posibles sobre la fortaleza, o lo que sea, de Joan”, explica Dunne. “Y sí, ella es todo eso que irradia, pero creo que el secreto es genético, procede de un entorno duro de verdad. Y desde niña escuchó todas aquellas historias que determinaron su construcción moral. Joan adora la palabra carácter, y eso es ella, alguien con verdadero carácter”.  Didion creció escuchando las historias de sus antepasados, quienes formaron parte de lo que se conoce como la expedición Donner, un grupo de pioneros que en su camino a California modificó su ruta hasta quedar atrapados en las montañas de Nevada. Murieron más de la mitad y el resto sobrevivió comiéndose a los muertos. La familia de Didion, sin embargo, se negó a seguir el atajo y completaron por su cuenta el resto del camino hasta la frontera. “He crecido escuchando todos los adjetivos posibles sobre la fortaleza, o lo que sea, de Joan”, explica Dunne.

Más allá de esta entereza admirable, Didion vive hoy rodeada de recuerdos, entre migrañas y una débil alimentación. La muerte de su marido, el escritor John Gregory Dunne, y de su hija adoptiva, Quintana Roo Dunne, conviven con ella a través del dolor y de una fuerte incapacidad de soltar. Hechos que inspiraron sus útimas obras El año del pensamiento mágico (2005) y Noches azules (2011), centrados en el duelo y la pérdida. De todos modos, tanto la eufórica fortaleza que siempre fomentó, como su trastornado y angustioso presente, son dos costados totalmente compatibles dentro de su personalidad. Con cinco años, Didion escribió sobre una mujer que se congelaba en el Ártico y otra que se derretía en el desierto, algo tan extremista e intenso como ella misma.

Si hay algo que me queda claro luego de ver este film, es que la autora escribió y escribe para ordenar sus ideas, para entender a la sociedad y a sí misma, para acomodar su cabeza, sus sentimientos y lograr su propio equilibrio. Además de (aunque no tenga nada que ver) amar su look audaz y tan característico suyo, pienso que sus obras tienen un inmenso valor para nosotros, la sociedad, pero también para ella misma y esta dualidad me parece realmente una obra maestra porque, al final de cuentas, son sus propios sentimientos los que aportan un tesoro importante para la humanidad.

Mirá el documental en Netflix

Un comentario en “Joan Didion: The Center Will Not Hold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s